jueves, 1 de julio de 2010

4° informe de lectura

Revista: educación 2001, núm. 124, página 62
“EL DESARROLLO DEL CONTROL DE IMPULSOS EN LOS NIÑOS”.

La emoción, el gozo, el enojo, la frustración y la desilusión, son parte de la experiencia de crecer. Aprender cómo y cuándo demostrar estas emociones se conoce como el control de los impulsos.
Lo que se dice al respecto:
- El control de los impulsos ayuda a los niños a hacer y conservar las amistades y esto podría aumentar su amor propio además de su futuro éxito escolar.
- Las experiencias tempranas pueden contribuir más tarde al éxito con el control de los impulsos. El aprender como describir las acciones, los pensamientos y los sentimientos con palabras es la clave para tener un buen control de los impulsos. Los niños de edad preescolar aprenden a controlar los impulsos turnándose o compartiendo los juegos. Van aumentando las habilidades de uso del lenguaje para controlar sus emociones y relacionarse con los demás.
Se puede fomentar el desarrollo del control de los impulsos en niños de tres, cuatro y cinco años, de las siguientes maneras:
• Sugerir palabras que el niño puede usar para comunicar como se siente. Si el niño se enfada mientras juega, anímele a usar palabras para expresar el enojo, por ejemplo:”¡Eso me enfada mucho!” o”¡No me gusta cuando juegas el juego así!”.
• Poner en claro que no se permite hacerles daño a otros. Cuando el niño se enoja mientras está jugando y le da empujones o le pega a otro niño, apártele del grupo y recuérdele que se prohíbe hacerles daño a los demás.
• Ayudar al niño a idear nuevas maneras para resolver los problemas. Cuando el niño tiene un desacuerdo con otro niño, sugiérale soluciones, como turnarse a compartir.
• Reaccionar al mal comportamiento del niño usando las palabras. Explicarle las consecuencias del mal comportamiento, le ayuda a desarrollar modos internos de controlar su propio comportamiento.
• Poner el ejemplo del autodominio al hacer frente al estrés o la frustración. El niño aprende muchos comportamientos observándole a usted. Cuando usted pone el ejemplo de la autodisciplina y el autodominio en situaciones difíciles, el niño aprenderá a seguir su ejemplo.

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