jueves, 8 de julio de 2010

Trabajos de Unidades

UNIDAD II

Educación espontánea.
Se iniciaba con la crianza maternal, que duraba cuatro años hasta que el niño sabía caminar y comunicarse oralmente; eran adultos en plena pubertad de pequeños los entrenaban para realizar actividades de adultos y a los doce años tenían el entrenamiento superior.
las madres tenían la responsabilidad de enseñarle a las niñas los quehaceres domésticos que consistían mayormente en moler, preparar alimentos, hilar, tejer, confeccionar ropa para la familia; también se enseñaba a rebuenas esposas. Los padres eran los responsables en la enseñanza de los hijos varones; además de enseñar a los hijos de ser respetuosos, los hijos aprendían la agricultura, la pesca, la caza, la artesanía y se les enseñaba a ser guerrilleros.
Educación tradicionalista.
La educación de la época se basaba en aprendizajes supervisados por los mayores, expertos en la caza y en la guerra; Para los guerreros el honor máximo consistía en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes. La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años. A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todos los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar los alimentos, consistían en hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia. A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera. Desde pequeños se les formaba para que fueran fuertes, de modo que los bañaban con agua fría, los abrigaban con ropa ligera y dormían en el suelo; se procuraba fortalecer el carácter de los niños mediante castigos severos y el fomento de los valores primordiales como amor a la verdad, la justicia y el deber, respeto a los padres y a los ancianos, rechazo a la mentira y al libertinaje, misericordia con los pobres y los desvalidos. Los jóvenes aprendían música, bailes y cantos, además de religión, historia, matemáticas, interpretación de los códigos, artes, escritura y conocimiento del calendario, entre otras disciplinas.


El tepochcalli.

El tepochcalli estaba destinado a los hijos de las familias comunes y corrientes.
se enseñaba la historia, los mitos, la religión y los cantos ceremoniales de los aztecas.
Los varones recibían un intenso entrenamiento militar y aprendían cuestiones relacionadas con la agricultura y los oficios.
Las mujeres se educaban para formar una familia y en las artes y los oficios que ayudarían al bienestar de su futuro hogar.



El calmecac
En el calmecac era donde recibían educación los hijos de la nobleza.
Los jóvenes aprendían los relatos históricos contenidos en los libros pintados (hoy conocidos como códices).
Los jóvenes tenían también clases de pintura pictográfica.
Todos los alumnos debían dominar los giros literarios más elegantes de su lengua, el náhuatl y saber declamar con distinción.
Aprenderían además el difícil manejo de la administración pública.



Cuicacalli.
En la sociedad mexica la formación musical de los jóvenes se impartía de manera específica en los cuicacalli.
No había otro ejercicio sino enseñar a cantar, a bailar y a tañer a mozas y mozos…”
Había 2 clases de baile el Macehualiztli danza de carácter religioso acompañada de cantos solemnes y grave reservado para la fiesta de los dioses.
El netotiliztl, danza acompañada de cantos para festejar victorias o la entronización de un nuevo señor, para la realización de bodas, u otras proezas o novedades.



















Unidad III

¿Cómo era la educación para los indígenas?

Los franciscanos reunían a los indígenas en internados, donde les enseñaban e leer y a escribir el español, también los evangelizaban y a los internados los tomaban como templos-escuelas, pero con el paso del tiempo a los indígenas se les fue perdiendo importancia y su atención se fue hacia los criollos, por eso es que la mayoría de los indígenas quedaron en la ignorancia. Pero por la necesidad de la supervivencia aprendieron el castellano.
El Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco fue la primera institución de educación superior dedicada a los indígenas, pero sólo duró poco tiempo.

¿Cuál fue el papel que desempeñaron las órdenes religiosas en la enseñanza?
Se impone sobre todo la religión católica, aunque también promueven el conocimiento práctico de artes y oficios. La fuente del saber era la religión, y se imponía como modelo de vida, trabajo y de sociedad.
La enseñanza tenía dos funciones; los maestros o misioneros, que tenían que aprender las lenguas nativas, y los indígenas, que se veían obligados a aprender el castellano.
Para el siglo XVI ya existía un lugar de reunión, el atrio de la iglesia, donde se enseñaba la doctrina cristiana.



¿Cómo repercutió la independencia en al educación?
Los liberales españoles aceptaban las necesidades de atender la educación, y los insurgentes decían que la educación tenía que ser para todos las personas y debía ser favorecida por la sociedad. Pero hubo luchas entre conservadores y liberales, aunque coincidían en que la educación era fundamental, había muchas diferencias entre ellos que impedía que se llegara a un acuerdo, pero finalmente los liberales propusieron un control estatal de educación.















UNIDAD IV

1.- ¿Cómo era la educación pública en el porfirismo? Durante el porfiriato la educación continuó siendo un sistema pequeño y de lenta expansión. En la administración porfiriana aparecieron en pocas ciudades y en número muy pequeño los primeros jardines de niños. La educación primaria sólo llegó a las ciudades importantes, atendiendo principalmente a una porción de las clases medias urbanas y semiurbanas. En cambio, la educación superior recibió mayor atención: la escuela preparatoria surgió en todos los estados del país, los institutos científicos y literarios se multiplicaron y sus contenidos y equipos didácticos mejoraron. En casi todos los estados se contó con escuelas normales, en algunos se desarrolló la educación artística y, al final del periodo (1910), se creó la Universidad Nacional.

2.- ¿Qué aporta el constitucionalismo a la educación? Durante la revolución mexicana (1910-1917) la educación tuvo un escaso desarrollo. Sin embargo, en algunos estados de la República los gobernadores revolucionarios impulsaron leyes que favorecieron la educación popular y, en algunos casos, pese a las grandes dificultades económicas, crearon escuelas y ampliaron el número de profesores.


3.- ¿Qué alcances tuvo la educación popular con la constitución de 1917? La Constitución otorgó mayores facultades educativas al Estado, el cual debía vigilar las escuelas primarias oficiales y privadas. En 1917, la Universidad Nacional de México era la única institución que agrupaba diversas escuelas y colegios de educación superior.


4.- ¿Cuáles fueron los logros en le gobierno de Carranza? En materia educativa, con base en la Constitución de 1917, Carranza se propuso dar prestigio, responsabilidad y fuerza a los Ayuntamientos, y el 28 de febrero de ese año. La política descentralizadora del carrancismo no dio resultados positivos, pues al poco tiempo que los ayuntamientos se hicieron cargo de las escuelas primarias y jardines de niños, se demostró que estas instancias no estaban capacitadas para esta compleja tarea, ya que su administración y funcionamiento requerían de una preparación científica y pedagógica, así como de ingresos suficientes para llevar a la práctica los principios de laicidad, obligatoriedad y gratuidad. En la práctica, esta política se enfrentó a múltiples problemas como la necesidad de edificios, organización, legislación y administración.







UNIDAD V


1.- ¿Cuáles fueron los hechos trascendentales de estos personajes?
a) Joaquín Baranda:
Fue Ministro de Justicia e Instrucción durante 19 años (1882-1901), diseñó un sistema nacional de educación que sólo pudo aplicarse en el D.F. y los territorios federales. En su gestión se fundaron cuatro escuelas normales, una de ellas con carácter federal y nacional, que se sumaron. Por lo menos otras cuatro que existían en distintos estados. Desde su fundación, la Normal Nacional adquirió la facultad exclusiva de expedir títulos para la enseñanza. (Martínez, 1992).
En 1888 se promulgó una Ley de Instrucción Obligatoria con alcance jurisdiccional para el D.F. y los territorios federales. Con el objetivo de lograr que los ordenamientos se aplicaran en otros estados y conseguir la unificación educativa nacional, Baranda convocó a dos Congresos de Instrucción en los que se reunieron pedagogos, maestros, intelectuales y autoridades, y cuyos resultados contribuyeron a definir el proyecto estatal de educación pública.

b) Justo Sierra:
Con su llegada a la Subsecretaría de Instrucción Pública se abrió un segundo momento de la educación durante el porfiriato. Sierra se preocupó por organizar la educación nacional, expandirla a todos los sectores sociales y elevar los niveles de escolaridad. Como continuador de los ideales liberales de unidad nacional y progreso, confirió una función civilizatoria a la labor educativa, la cual debía estar organizada como un todo en un sistema con diferentes niveles de enseñanza. El Estado tenía que tutelar la educación primaria
Para transformar la población en un pueblo, en una democracia. Como cúspide del sistema, a la universidad le correspondía la educación nacional en sus medios superiores e ideales, logrando la incorporación del conocimiento universal a las necesidades nacionales y con una visión nacionalista.
La tenacidad de Sierra se hizo patente con la creación de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, de la que fue su primer titular en 1905 y con la fundación de la Universidad Nacional en 1910.



2.- ¿Cuáles fueron las reformas educativas de estos años? 1833, 1918, 1933, 2003 y 2006?
1833: La reforma liberal de 1833 que impedía al clero intervenir en la educación, no pudo aplicarse pues en 1834 fue suprimida ante la respuesta adversa de los sectores conservadores. Esa reforma brindó las bases de la propuesta liberal de educación pública en los años venideros, a partir del principio básico de la integración nacional. Buena parte de la educación continuó en manos del clero, pero a mediados de la década cincuenta, aunque tuvo vigencia el principio de la libertad de enseñanza, se operó «un cambio de espíritu que llevaría a un control mayor de la educación por el Estado.
REFORMA DE 1918
Tras la aprobación de la Constitución de 1917, el gobierno federal incrementó su peso respecto a los estatales en todos los ámbitos. En 1921 se crea la Secretaría de Educación Pública (SEP). A partir de ese momento el peso del gobierno federal en el manejo de todo el sistema educativo nacional se hizo cada vez mayor.
REFORMA DE 1933
Si bien durante los años veinte la SEP se adhirió a la primera tendencia, a finales de la década los libros de texto reflejaban el impulso tomado por la vertiente populista, que no sólo describía en los materiales didácticos la vida campesina, sino que planteaba la necesidad de luchar por la reforma agraria. En 1833 tuvo lugar el primer intento de reforma liberal profunda del Estado, encabezada por Valentín Gómez Farías (a la sazón presidente interino, pues Santa Anna se había retirado a descansar a su hacienda) y José María Luis Mora. La reforma fracasó por el regreso de Santa Anna a la presidencia, con el apoyo de los conservadores
REFORMA DE 2003-2006
El 28 de septiembre de 2001, bajo la presidencia de Vicente Fox, se dio a conocer el programa sexenal del sector educativo que cada gobierno federal debe elaborar, según prescribe la ley. Bajo el nombre genérico de Programa Nacional de Educación 2001-2006, el documento lleva el subtítulo de Por una educación de buena calidad para todos. Un enfoque educativo para el siglo XXI.
El Programa 2001-2006 consagra expresamente un subprograma a educación media superior, reconociendo que se trata de un nivel educativo que requiere de atención especial por dos razones: porque es el nivel que más crecerá en el sexenio, dadas las tendencias demográficas y el incremento de los niveles de cobertura y eficiencia terminal de la primaria y la secundaria, y porque los alumnos de educación media superior se encuentran en la edad más difícil y son los que necesitan un apoyo mayor de la escuela, adecuado a su edad, para hacer de ellos ciudadanos maduros, hombres y mujeres de provecho.




UNIDAD VI

Constitución de Apatzingán
La Constitución de Apatzingán, fue promulgada el 22 de octubre de 1814.
Contenido
La Constitución de Apatzingán se componía de 2 títulos y 242 artículos. Los artículos más relevantes fueron
1. La religión católica, apostólica, romana, es la única que se debe profesar en el Estado.
19. La ley debe ser igual para todos...
La constitución realmente nunca tuvo validez ni fue aplicada.

Sentimientos de la nación
Sentimientos de la Nación fue un documento, expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo.
Contenido
Entre los elementos más importantes destacan:
1.- La América es libre e independiente de toda otra nación.2.- La religión católica será la única sin tolerancia de otra.

Constitución de 1824
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 4 de octubre de 1824.

Contenido
La Constitución de 1824 estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos. Los artículos más relevantes fueron:
1. La nación mexicana es soberana y libre del gobierno español y de cualquier otra nación.
2. La religión de la nación es la Católica Apostólica y Romana, es protegida por las leyes y se prohíbe cualquier otra.
Constitución de 1857
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 fue una constitución de ideología liberal redactada por el Congreso Constituyente de 1857.
Contenido
La Constitución de 1857 estaba conformada por 8 títulos y 128 artículos. Los artículos más relevantes consistían en:
2. Abolición de la esclavitud.
3. Enseñanza libre (ninguna limitación en favor del dogma).

Constitución de 1917
La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal.
Contenido
El contenido del texto constitucional está dividido en nueve títulos a continuación 3 de los que se presentan:
Título Primero: Garantías individualesTítulo segundo: Soberanía nacional y forma de gobiernoTítulo tercero: División de poderes
















UNIDAD VII


1.-ANOTAR BREVEMENTE ALGUNAS FUNCIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

· ACADÉMICO: Se requiere un curriculum nacional, pero debe complementarse con contenidos de la región.
· SOCIALIZADORA: Adaptar necesidades para afrontar retos y aprovechar tecnologías para el aumento del conocimiento, calidad y desarrollo.
· DISTRIBUTIVA-SELECTIVA: Se consideran estrategias para llevar los servicios a lugares con rezago socioeconómico, para apoyo integral, a centros escolares en desventaja para mejorar cobertura y calidad de la educación.
· CONTROL SOCIAL: Pretende involucrar la educación con el medio social.
· ECONÓMICA: Lleva a cabo el financiamiento de la educación en cada nivel escolar.
· CULTURAL: Busca que la educación se lleve a zonas marginadas para disminuir la pobreza y perdida de cultura.
· INVESTIGATIVA: Valora los informes sobre la investigación y desarrollo educativo dentro de un país.

FUNCIONES DE LA EDUCACION ADVENTISTA
· Procura una educación integral, que abarque el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales.
· Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero.
· Restaura en el hombre la imagen de su creador.
· El amor es el fundamento de la verdadera educación.
· El tipo de educación cristiana fue dado por Dios como un modelo.
· La educación que se desarrolla en nuestras instituciones adventistas, cultiva un espíritu peculiar: el de servir.
· La razón de que la educación cristiana es superior, es que tiene un fundamento insustituible.
· Forja el carácter.
· La educación integral no sólo desarrolla la mente y el alma, sino también capacita para desempeñar un oficio.
· Fomenta la actitud misionera.
· .La educación adventista abarca también el aspecto de la apariencia exterior.
· Toda institución adventista también vela por el desarrollo cívico y patriótico de su alumnado.
· Cada escuela o colegio procura impartir enseñanza positiva referente a la salud y al cuidado del cuerpo
· Nuestro objetivo debe ser: Hacia adelante, siempre hacia adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario