viernes, 9 de julio de 2010

PRUEBA ENLACE

El derecho a la educación no solo significa asistir a la escuela, sino realmente aprender. La evaluación se con¬vierte en un elemento fundamental para promover la equi¬dad al detectar las desigualdades de calidad en todos los aspectos del sistema educativo.
La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, identificada por sus siglas ENLACE, se crea y ad¬ministra por primera ocasión en junio de 2006. Con ENLA¬CE, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con elementos que le permiten orientar sus programas y res¬ponder a las exigencias de la cultura evaluativa y la rendi¬ción de cuentas proporcionando a los estudiantes, padres de familia, docentes, directivos de la instituciones educati¬vas y sociedad en general, un conjunto de datos referidos al logro académico de los alumnos dentro de las escuelas del Sistema Educativo Nacional.
ENLACE está siendo mejorado técnicamente de manera permanente; parte de un marco de referencia metodológi¬camente revisado y aprobado por especialistas nacionales de reconocido prestigio, incluyendo docentes en ejercicio. Si bien se reconoce que existen áreas susceptibles de mejo¬ra, ENLACE responde a las exigencias de estándares inter-nacionales que debe cumplir una prueba estandarizada para garantizar a los usuarios de los resultados y a los estu¬diantes que la realizan, que los instrumentos que se utili¬zan cumplen con las exigencias de validez, objetividad, con¬fiabilidad, confidencialidad, seguridad y logística, entre otros elementos.

Es claro que la evaluación de los distintos aspectos que intervienen en el proceso educativo debe ser abordada de manera integral, continua y gradual. ENLACE se enfoca a una parte de dicho proceso, con un enfoque nacional, pero con el compromiso de que el resto de las facetas a evaluar son cubiertas por los docentes en cada grupo y por otras instancias que intervienen en el desarrollo y la formación de los estudiantes.
Los resultados se entregan después de cuatro meses de su aplicación, en reportes impresos al inicio de cada ciclo escolar y a cada alumno en las escuelas donde se realizó la evaluación, y se publican en la página web www.enlace.sep.gob.mx. A la que puedan tener acceso con su número de folio o CURP, o con la clave de la escuela. En los resultados se proporciona un diagnóstico por unidad temática así como sugerencias y recomendaciones para padres y maestros.
Se proporciona a los docentes información relacionada con cada reactivo de la prueba -el propósito, la parte del plan y programas de estudio que evalúa, el comportamien¬to a nivel nacional por cada modalidad- así como ligas a programas diseñados por la Universidad Nacional Autóno¬ma de México (UNAM) con el Proyecto Universitario de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora (PUEMAC), y el Instituto latinoamericano\de la Comunica¬ción Educativa (llCE) con el proyecto Secundarias para el Siglo XXI.

(Revista Bimestral. Educación Primaria, Tercer Grado. Vol.2, No.1 Octubre de 2008, Durango, México. Pag.31)

APRECIACIÓN PERSONAL
PRUEBA ENLACE

Lo que puedo entender de este artículo es que en derecho a la educación no es solo asistir a la escuela, sino realmente aprender. Es por eso que la SEP en Junio del 2006 creó la prueba enlace (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares).
Esta prueba tiene como objetivo al conocer las fortalezas y debilidades de los alumnos orientar sus programas y responder a las exigencias de estudiantes, padres de familia, docentes, directivos educativos y la sociedad en general.
Entiendo que la SEP evalúa este instrumento constantemente para su perfeccionamiento. Además entiendo que los resultados están al alcance del alumno, del maestro y de los padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario