viernes, 9 de julio de 2010

Artículo 5

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Y actualización Docente

(Yolanda Sánchez Campos. Rosa María Ponce Meza)

Nos parece que se deben explorar diversas tradiciones teóricas respecto al proceso enseñanza-aprendizaje y como tema de tesis escogí la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, en virtud de que consti¬tuye un pilar importante del paradigma cognoscitivista y plantea una nueva concepción científica que supera la visión reduccionista de la inteligencia humana como de capacidad limitada, lo cual nos aporta un marco teórico más vasto para instrumentar un aprendizaje integral.

La esencia del planteamiento de Gardner consiste en reconocer la existencia de diferentes inteligencias en los seres humanos, que en cada individuo se desarrollan de manera diferente. Por lo tanto, aceptaríamos que existen diversas formas de aprender, abriendo una amplia gama de posibilidades para diseñar distintas estrategias didácticas para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cuando en la educación se toma en cuenta y se reconoce que todos somos diferentes -y que tenemos distintas combinaciones de inteligencias-, es posible plantearnos diversos métodos para la transmisión y adquisición de co¬nocimiento, ya que como se expone en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, existen por lo menos ocho dife¬rentes. Detectándolas primero e incentivándolas después, para su mayor optimización y desarrollo, se generan res¬pectivamente ocho diversas alternativas para promover mayor diversidad y mejores posibilidades de aprendizaje.

Gardner define a la inteligencia como una capacidad -aunque no niega el componente genético-, y así la convierte en una destreza que es factible de extender y acrecentar. Si bien nacemos con potencialidades marca¬das por la herencia, éstas van evolucionar dependiendo del medio ambiente, de nuestras experiencias y de la edu¬cación recibida. Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar -por buenas que sean sus cualidades natu¬rales- y lo mismo es para los matemáticos, los poetas o de la gente emocionalmente inteligente.

TIPOS DE INTELIGENCIA

Inteligencia Musical.
Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Son los niños que se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías.

Inteligencia Corporal o Cinestési¬ca.
Es la facultad para utilizar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, así como la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Se aprecia en los pequeños que destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal o en trabajos de construcciones.

Inteligencia Lingüística.
Es el talento para usar las palabras de manera efec¬tiva -en forma oral o escrita- y es evidente en los infantes a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas y trabalenguas.

Inteligencia Lógico-matemática.
Es la aptitud para usar los números de manera efectiva y de razonar adecua¬damente. Los chicos que la han desa¬rrollado se acercan con notable facilidad a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos.

Inteligencia Espacial.
Es la virtud de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas. Se identifica en quienes estu¬dian mejor con gráficos, esquemas y cuadros, en quienes gustan de hacer mapas conceptuales y mentales, y entienden muy bien planos y croquis.

Inteligencia Interpersonal.
Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. La presen¬tan los que disfrutan trabajando en grupo, que son con¬vincentes en sus negociaciones con pares y mayores y que entienden al compañero.

Inteligencia Intrapersonal.
Disposición para construir una per¬cepción precisa respecto de sí mismo; de organizar y dirigir su propia vida. Es propia de los niños que son reflexivos, de razo¬namiento acertado y que suelen ser consejeros de sus pares.

Inteligencia Naturalista.
Es el atributo de saber distinguir, clasificar y utilizar elemen¬tos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Está presente en quienes aman la naturaleza.

Mi propuesta de tesis fue diseñar y facilitar un Taller para la Actualización de Docentes de Se¬cundaria, aplicando esta teoría, a fin de explorar la posibilidad de que los maestros la integren a su práctica docente cotidiana, para favore¬cer un aprendizaje de mayor calidad. En lo particular -para mi investigación- llevé a cabo el taller en el Estado de México y la experiencia de campo consistió en valorar su impacto en el quehacer profesional de una muestra de docentes.

Los resultados que se reportaron, una vez que tuvieron los elementos para reco¬nocer las múltiples inteligencias, fueron muy positivos en cuanto a cambios de acti¬tudes, organización, formatos de planeación, evaluación, estrategias didácticas y una nue¬va conceptualización acerca de la inteligencia, primero de ellos mismos y de sus compañeros docentes; y posteriormente de sus alumnos.

El paradigma sobre el que trabajamos permite articular un número manejable de inclinaciones y capacidades que se expre¬san en las clases escolares -en el enten¬dido de que la escuela podría ayudar a sus alumnos a desarrollar sus potenciales y encaminar sus intereses vocacionales-, integrando las habilidades y aptitudes manifiestas, dentro de un perfil específi¬co. Y así coadyuvar a la labor titánica de formar un sujeto responsable y consciente de sus facultades, para que las pueda explo¬tar en beneficio propio y de la sociedad a la que pertenece.






(“EDUCARE, Renovación Educativa”. Revista para maestros, Gobierno Federal, Secretaría de Educación Pública, Año 1, No.1, Agosto 2007)


Apreciación personal
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Excelente presentación de las maestras, Yolanda Sánchez y Rosa María Ponce donde ellas nos plantean que hay que educar tomando en cuenta que todos somos diferentes y que tenemos distintas combinaciones de inteligencias: 1. Inteligencia corporal, 2. Inteligencia lingüística, 3. Inteligencia matemática, 4. inteligencia espacial, 5. inteligencia interpersonal, 6. inteligencia intrapersonal, 7. Inteligencia naturalista.
La propuesta es capacitar a los docentes mediante talleres para capacitar a los maestros para que integren a su práctica cotidiana este conocimiento para desarrollar técnicas y métodos para favorecer un aprendizaje de mayor calidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario