viernes, 9 de julio de 2010

Artículo 3

¿INCUBADORAS DE LA CREATIVIDAD?

“Las actividades permanentes como una fuente de ideas innovadoras”

(Maribel García Rojas. María Elena García Rojas)


En materia de calidad educativa hay muchas cosas pues¬tas sobre la mesa hoy día. Sin embargo, como docentes debemos estudiar con detenimiento la estructura, orga¬nización y propósitos de los nuevos planes y programas de estudio para la secundaria, emanados de la reciente reforma educativa.
La asignatura de Español, por ejemplo, con una carga de cinco horas a la semana, plantea la dosificación de con¬tenidos en cinco bloques, a lo largo del año escolar.
¿Cuál es la novedad? La posibilidad de trabajar con¬tenidos de aprendizaje organizados en proyectos, que abarquen los ámbitos del estudio, la literatura y la par¬ticipación ciudadana, generando productos concretos a través de los cuales los alumnos logren apropiarse de lo que conocemos como prácticas sociales.

Es muy probable que para muchos de nosotros las pro¬puestas contenidas en los nuevos planes y programas representen un problema en su aplicación. Concebir al alumno desde un punto de vista diferente, ya no sólo como un receptor de información, sino como un individuo social, sujeto de aprendizaje, que al mismo tiempo es poseedor de conocimientos, habilidades y competencias para la vida, es a menudo una traba para la concepción de nuevos esquemas de pensamiento, diseño y ejecución de métodos de enseñanza.
Desde esta nueva perspectiva, enseñar el lenguaje sig¬nifica dotar al educando de una verdadera herramienta de comunicación. La asignatura no debe preocuparse solamente por producir información, sino por enseñar al joven a hacer, a apropiarse de forma reflexiva y crítica de ella, para socializar su propia comprensión de las cosas, para lo cual es fundamen¬tal también que la enseñanza del Español logre fortalecer, entre otras, las habilidades y competencias lecto-escritoras.
Una novedad en la enseñanza de la asignatura es la innovación, una de las llaves mágicas para lograr la calidad educativa.
Por una parte, la preocupación por mejorar la gestión escolar a partir del equipamiento audiovisual y bibliográfico, como parte de la infraestructura de cada plantel, nos dota de los recursos tecnológicos que, con un uso adecuado, facilitan la enseñanza.
Por otra, se pretende innovar en las ideas y, al respecto, un espacio óptimo para ello es la designación de una hora semanal para el desarrollo la llamada Actividad Permanente.
Esta modalidad permite al docente abrir un espacio de trabajo a lo largo de todo el año que, de manera recreativa y lúdica, puede poner a los individuos en contacto con textos y materiales desde una nueva perspectiva, como el superhéroe de una historieta al rescate de la creatividad, descubriendo y ayudando a perfeccionar los talentos naturales que poseen los alumnos, a menudo olvidados por las múltiples tareas escola¬res. Por ello es necesario que los estudiantes se apropien de formas de expresión que fortalezcan sus competencias comu¬nicativas y les ayuden a interactuar socialmente, tanto en el ámbito escolar como en el extraescolar.
Los programas de estudio nos sugieren algunas activida¬des breves de realización frecuente y otras de largo plazo. El leer y comentar noticias, reportajes y artículos de divulga¬ción, son un buen ejemplo. Así como la lectura compartida de cuentos, poemas o novelas cortas; unirse a un club de lectores, publicar un periódico o poner en escena una obra de teatro.
Sin embargo, estas actividades quedan abiertas en lo que a su planeación u organización se refiere, proporcionando una importante libertad de acción, tanto para los estudiantes como para los profesores, quienes pueden aportar de manera más clara sus conocimientos, ideas y visiones sobre el mundo y la realidad que les rodea, interactuando en un plano menos formal, lo que les permite comunicar los contenidos de los textos con los cuales están en contacto.
Este espacio ofrece al docente y al alumno infinidad de posibilidades para explotar la creatividad porque, adicional¬mente, puede apoyarse en programas como el de fomento a la lectura, en lo que se refiere a la adquisición de la informa¬ción y, al mismo tiempo, apoyar las diversas campañas de carácter social que involucran a otros programas que se están difundiendo en los centros educativos y que tienen como finalidad concientizar y prevenir situaciones que afectan a la comunidad escolar en sus diferentes aspectos. Las activida¬des permanentes representan así un puente entre el trabajo de aula y la socialización de los productos generados en ella.
Sin embargo, los docentes tenemos mucho tramo que recorrer en el sentido de comprender e interpretar correc¬tamente la razón de ser de las actividades permanentes pues, si bien es el maestro quien tiene formalmente la libertad de diseñarlas y definir sus propósitos, las mismas no deben ser impuestas ni ser tomadas como trabajo escolar que debe rea¬lizarse sólo para obtener una buena nota.
El problema que surge en este punto es, entonces, ¿cómo desarrollar las actividades permanentes en un sentido lúdico y recreativo para conducir al alumno hacia situaciones comuni¬cativas formales sin dar a cambio nada más que la satisfacción de participar o interactuar con la comunidad?
Este problema queda abierto aunque, indudablemente, los profesores debemos afrontar un gran reto, pues tenemos la responsabilidad de abatir nuestro propio rezago cultural y profesional, actualizando nuestros conocimientos y rein¬sertando en nuestro estilo de vida la lectura de todo tipo de literatura y la escritura.
El maestro, entonces, no está exento de aportar al pro¬ceso de enseñanza- aprendizaje su visión personal del mundo, su reflexión y su acción social, pero tampoco tiene derecho a privar a los estudiantes y a la comunidad de su capacidad creadora. Recordemos que la palabra convence pero el ejem¬plo arrastra.

APRICIACIÓN PERSONAL

¿INCUBADORAS DE LA CREATIVIDAD?
¿Cuál es la novedad en este tema? El trabajar los contenidos organizados en proyectos generando resultados que hoy conocemos como prácticas sociales, en otras palabras, es la aplicación práctica de la enseñanza.
La innovación es una de las claves para lograr la calidad; el equipamiento audiovisual y bibliográfico. Son otra herramienta para facilitar la enseñanza.
Algunos ejemplos de creatividad poseen los alumnos; y algunas actividades sugeridas en los programas; esta nueva forma de pensar le ofrece al docente y al alumno infinidad de posibilidades para explotar la creatividad. Algunas de estas actividades pueden ser hasta permanentes.
Claro que se necesitará mucho esfuerzo, disposición, paciencia y perseverancia de parte del maestro para darle seguimiento al programa de actividades permanentes ya que implica mucho trabajo tanto de parte del maestro como también del alumno. Será tarea del maestro mantener motivado al alumno al implementar este tipo de actividades.

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