lunes, 5 de julio de 2010

6° informe de lectura

“LA ESCUELA PRIMARIA MULTIGRADO EN MÉXICO”
El Universal ,2004

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha un nuevo modelo pedagógico en mil escuelas multigrado, que se caracterizan porque en un solo salón se ubican estudiantes de los seis años escolares y son atendidos por un solo maestro.
Las autoridades educativas han seleccionado 30 escuelas por entidad, de las zonas marginadas o más apartadas del país para que se sumen a este Proyecto de Desarrollo del Modelo Educativo para escuelas Multigrado, con el cual se pretende mejorar la educación de 54 mil niños de primaria.
Se trata de un nuevo modelo que busca mejorar las condiciones de 54 mil alumnos y "desarrollar el aprendizaje autónomo de los niños, las competencias para la vida, gusto por la lectura y la investigación, vinculación con la comunidad y recuperación de las tradiciones comunitarias".
En el Panorama Educativo de México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) identificó que 76 mil 688 escuelas de las 207 mil 267 que hay en el país son de este tipo de escuelas multigrado, en las que se concentra 9.3 por ciento de la matrícula nacional, esto es, se atiende a más de dos millones y medio de estudiantes de zonas marginadas e indígenas.
La propia secretaría reconoce en el diagnóstico del Plan Nacional de Educación que estas escuelas multigrado presentan resultados educativos e insumos escolares inferiores a los deseables, la mayor parte de los alumnos presentan una comprensión de lectura deficiente y no fueron capaces de resolver problemas matemáticos.
"A menudo la formación del docente no es adecuada y carecen de materiales didácticos; además, las condiciones de infraestructura en muchos planteles resulta inapropiada para llevar a cabo la instrucción escolar a los grupos multigrado".
El coordinador del proyecto, Cenobio Popoca Ochoa, señaló que se ampliará el programa piloto en escuelas de 14 entidades, en donde se atendió a 150 escuelas unitarias, 150 bidocentes y 150 tridocentes, con la participación de 500 profesores y 150 asesores técnicos.
Con el nuevo modelo los maestros tienen una mejor manera de atender al grupo multigrado, puesto que les permite organizar los contenidos, promover la integración, socialización y colaboración de los estudiantes. El nuevo modelo hace énfasis en la exposición de temas frente a grupo, el uso de tecnologías para la búsqueda de información, la realización de debates para el análisis de temas, y también la participación activa para aprovechar la curiosidad natural de los niños frente a situaciones comunes.
Los responsables de educación básica e indígena en los estados y el Distrito Federal se reunirán para que junto a los representantes de los programas compensatorios del Consejo Nacional de Fomento Educativo definan los mecanismos para la aplicación del proyecto y poder recoger, de entre los 14 estados que participaron en la fase piloto, las adecuaciones curriculares para iniciar este proyecto escolar.

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