viernes, 9 de julio de 2010

TRABAJOS DE UNIDAD

CONTENIDO DEL CURSO

Unidad I “Introducción al sistema educativo”
Objetivo: “Señalar la importancia de un sistema educativo en la vida del Estado”

1.- Introducción
2.- Artículo 3° y 31°
3.- Desarrollo histórico del sistema educativo mexicano.
4.- Planeación.

Unidad II “Sistema educativo mexicano época prehispánica”
Objetivo: “Describir el desarrollo histórico del sistema educativo en la época Prehispánica.

1.- Educación espontánea.
2.- La educación mexicana era tradicionalista.
3.- Doméstica, pública y estética
4.- Instituciones educativas mexicanas:
 El hogar
 Etapas
 Telpochcalli
 Calmécac
 Cuicacalli.
 La educación maya
 Instituciones educativas: El hogar, la religión, Escuelas artísticas y profesionales.
 Estudio de las ciencias.

Unidad III “La educación en tiempos de la colonia y el México independiente”
Objetivo: “Juzgar que la educación en tanto no fue tomada por el Estado, fue lenta y
elitista”
1.- Educación para los indígenas.
2.- Educación para los mestizos y criollos.
3.- Órdenes religiosas en la enseñanza.
4.- La independencia de México.

Unidad IV “La educación popular antes y después de la revolución”
Objetivo: “Que el origen de la educación actual tiene su fundamente en la educación popular, gestada ésta como resultado de las guerras, reformas y la revolución de 1910.

1.- Introducción a la educación popular.
2.- Educación pública en el porfirismo.
3.- El constitucionalismo y la educación y su repercusión en el país.
4.- La educación popular y la constitución de 1917
5.- La educación en el gobierno de Carranza.

Unidad V “Políticas y reformas en México”
Objetivo: Definir las políticas y reformas a las que ha estado sujetas la educación en
México.
1.- Orígenes de la educación pública
2.- La política educativa con Joaquín Baranda y Justo Sierra.
3.- Reformas educativas: 1833, 1918, 1933.
4.- Reformas actuales.

Unidad VI “Fundamento legal de la educación en México”
Objetivo: “Analizar el derecho constitucional en México y su relación con la educación.

1.- Las Constituciones en México y la educación 1812-1917.
2.- Análisis de la ley general de la educación.

Unidad VII “Funciones del sistema educativo nacional”
Objetivo: “Distinguir las funciones del S. E. N. con el fin de ver su progreso o su atraso en cada una de las funciones.

1.- Funciones del S. E. N.
 Académica
 Socializadora.
 Distributiva selectiva
 Control social
 Economía
 Ocupacional
 Cultural
 Investigativa.

TRABAJOS DE UNIDAD

UNIDAD I
1.- Artículos 3° y 31° Constitucional.
a) escribirlos y memorizarlos.
b) Hacer una breve comparación, cuál es en sí su relación.
2.- Hacer un breve resumen sobre lo que es planeación y en qué te beneficia en tu trabajo.
3.- Principales enfoques de la planeación.
4.- ¿Por qué una planeación?

UNIDAD II
1.- ¿En qué consistía la educación espontánea?
2.- ¿Por qué la educación mexicana era tradicionalista?
3.- Anota las ideas más sobresalientes que aportaron a la educación: Telpochcalli, Calmecac, Cuicacalli.





UNIDAD III
1.- ¿Cómo era la educación para los indígenas?
2.- ¿Cuál fue el papel que desempeñaron las órdenes religiosas en la enseñanza?
3.- ¿Cómo repercutió la independencia en la educación?

UNIDAD IV
1.- ¿Cómo era la educación pública en el porfirismo?
2.- ¿Qué aporta el constitucionalismo a la educación?
3.- ¿Qué alcances tuvo la educación popular con la constitución de 1917?
4.- ¿Cuáles fueron los logros en le gobierno de Carranza?
UNIDADV
1.- ¿Cuáles fueron los hechos trascendentales de estos personajes?
a) Joaquín Baranda
b) Justo Sierra.
2.- ¿Cuáles fueron las reformas educativas de estos años? 1833, 1918, 1933, 2003 y 2006.

UNIDAD VI
1.- Hacer un breve resumen sobre las constituciones con respecto a la educación.
a) Constitución de Apatzingán 1814 (22 de octubre)
b) Sentimientos de la Nación (Morelos) 1812
c) Constitución de 1824
d) Constitución de 1857
e) Constitución de 1917.
2.- Dar sus comentarios en cuanto a la ley General de Educación. Art. 1- 67.

UNIDAD VII

1.-Anotar brevemente algunas funciones del Sistema Educativo Nacional y hacer una
comparación con el Sistema Educativo Adventista.
a) ¿Cuáles son los objetivos de la educación Adventista?
b) ¿Cuál es en sí el ministerio de la educación Adventista?
c) ¿Por qué una educación Cristo- céntrica?
d) ¿Hacia donde debe estar orientada y por qué?
e) ¿Qué aporta nuestro sistema, nuestra filosofía, a la sociedad?
f) ¿Dónde se refleja?

INDICACIONES GENERALES:

Todas estas preguntas de unidades deberás estudiarlas para el examen final, que podrás también utilizar para tu exposición.
Las exposiciones deberán de entregarse un día antes, para su revisión.
Deberán presentar un breve devocional o pequeña reflexión antes de iniciar, de preferencia que tenga relación con el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario